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Festival de todas las Artes y Letras Pablo Neruda

Artistas

LEGUAYORK en Festival Pablo Neruda

LEGUAYORK en Festival Pablo Neruda El Conjunto de Hip Hop Combativo Leguayork se presentará en los Pre festivales Pablo Neruda.

Acá una pequena resena de este Conjunto con su disco ANTOLOGIA UNDERGROUND 1997-2003 ya editado por el sello Alerce.

Lulo

Conocí el hiphop a los 9 años de mi vida.
Gracias a mi primoJaime (Q.e.p.d), en esos años estaban los famosos domingos raperos y con el ibamos a la disco "Straik" en gran avenida; luego de eso, comencé a graffitear llegando a ser uno de los mas destacados bombarderos de toda SantaRosa para finalmente incursionar en el rap cuando creamos leguayork con Breck y Burgo, y hoy con mis nuevos compañeros seguimos firme en la lucha contra el imperialismo desde el hiphop chileno.
luloleguayork@hotmail.com

Cien

Sus inicios en el hiphop remontan 1995, solo observaba a los BBoyz. El rap gringo pegaba muy fuerte en esos tiempo por ejemplo: Kriskros , Mc Hamer, Public Enemie, en fin, el old skool...
Pero desde chico empezó a observar rayados en las calles, dedicandose a usar los sprayz como arma para participar en actividades de bombardeo en contra del regimen militar; siempre ha tenido un estilo de vida políticamente activa. No de partido político, sino de opinión de decisión para un bien comun. Es enemigo del que no respeta el graffiti, del que no tiene tolerancia y del que no tiene respeto alguno por el rap chileno, mas aún del que no tolera la opinión diferente de pensar! Bombardea lo preciso, es más, le agrada pintar una pared y asi decorar las calles de Stgo.
Se dedicó al rap en el 97 con un grupo de afc , el “Toke de Keda”, suguió con “sunami” en el 2000, luego crea "Métrica" con Yntro y Subter en el 2001, y finalmente en el 2002 se integra a Legua york a quienes conocía como compañeros de liceo en las artes grafficas. Y así comienza una nueva historia............................
cienleguayork_7@hotmail.com

Rewind
Sus inicios en el hiphop remontan 1995, solo observaba a los BBoyz. El rap gringo pegaba muy fuerte en esos tiempo por ejemplo: Kriskros , Mc Hamer, Public Enemie, en fin, el old skool...
Pero desde chico empezó a observar rayados en las calles, dedicandose a usar los sprayz como arma para participar en actividades de bombardeo en contra del regimen militar; siempre ha tenido un estilo de vida políticamente activa. No de partido político, sino de opinión de decisión para un bien comun. Es enemigo del que no respeta el graffiti, del que no tiene tolerancia y del que no tiene respeto alguno por el rap chileno, mas aún del que no tolera la opinión diferente de pensar! Bombardea lo preciso, es más, le agrada pintar una pared y asi decorar las calles de Stgo.
Se dedicó al rap en el 97 con un grupo de afc , el “Toke de Keda”, suguió con “sunami” en el 2000, luego crea "Métrica" con Yntro y Subter en el 2001, y finalmente en el 2002 se integra a Legua york a quienes conocía como compañeros de liceo en las artes grafficas. Y así comienza una nueva historia............................
cienleguayork_7@hotmail.com

Pagina Oficial de Leguayork

Conjunto Manifiesto en Festival Pablo Neruda

Conjunto Manifiesto en Festival Pablo Neruda El Conjunto Manifiesto se presentará en algunos de los Prefestivales Pablo Neruda de Puente Alto, además de participar en la final comunal a realizarse en Julio..

Acá les mostramos una entrevista realizada al conjunto para saber mas de ellos....

MANIFIESTO CONTRA EL OLVIDO

por Catheryn Cárcamo

El conjunto nacido hace dos años en la comuna de Puente Alto, pretende instalar a través de su música y poesía una nueva toma de conciencia entre los chilenos.

Miles de personas en las calles, con sus brazos en alto y entonando los himnos que daban cuenta de los sueños de un país, es una de las imágenes más recurrentes a la hora de pensar en los años de la Unidad Popular.
Resulta casi imposible no imaginar los ojos antaño, hombres y mujeres que tiñen su mirada de júbilo al descubrir que la utopía se está haciendo realidad. Son años de profundo compromiso social y cultural, donde el futuro de Chile estaba en las manos de un pueblo, de un país.

Sin embargo, con el advenimiento de la dictadura, todo afán por vivir en medio de una cultura libre y valiente, se vieron destrozados. Los músicos locales debieron silenciar sus guitarras y cantar desde el exilio la triste melodía del destierro.

No obstante, por estos días, un grupo de siete jóvenes vuelven a instalarse ahí, en ese espacio vacío que dejó la música inconclusa. Se llaman “Manifiesto”, y vestidos con las mismas mantas que caracterizaron a la Nueva Canción Chilena, declaran con la fuerza de una proclama, que el canto se hizo libre otra vez.

Hace dos años que este conjunto nació en la comuna de Puente Alto, y acompañados con el sonido del folclór contemporáneo, componen su propia música y poesía para decir con nuevas letras y melodías "las verdades que hoy en día nuestro pueblo necesita escuchar".

¿Cómo definen la música de Manifiesto?

Cristian: Tratamos de conseguir con el neofolclór contemporáneo, la música clásica y folclórica, un resultado que creemos estar redescubriendo. El fin es hacer de un instrumental o una canción, diferentes ambientes, para que así quien esté escuchando sea encauzado por varios espacios.

¿Que significa para ustedes la manta?

Patricio: Es algo muy simbólico para nosotros, pues representa la Nueva Canción Chilena, etapa que nos incentivó a hacer este tipo de música. Además, estéticamente, es un elemento muy hermoso y relacionado con un contexto histórico muy interesante, donde el color rojo simboliza la pasión y el dolor de la sangre derramada por nuestros hermanos y compañeros.

Por otro lado, las Mantas representan nuestro respeto hacia el público, pues a parte de mostrar una posición, también entregamos una vestimenta y una puesta en escena.



¿Qué reacción tiene la gente cuando los ve aparecer sobre el escenario?

Patricio: Muchas personas que fueron apegadas a la Nueva Canción, reconocen en la manta a ciertos grupos como Intillimani o Quilapayún. Entonces cuando nosotros salimos al escenario la gente siente que estamos volviendo a eso y nos ponen atención. Por ejemplo, la primera vez que tocamos, había un bullicio muy grande, pero cuando aparecimos nosotros, no voló una mosca. La manta logra ese ambiente trístico y oscuro que siempre deja una interrogante entre el público.



¿Es importante que la música tenga contenido?

Cristian: La música siempre tiene su contenido. El compositor crea por amor, por vender, para formar una identidad social o compone por luchar, siempre existe alguna razón. En nuestro caso, componer para ganar plata no significa nada, Manifiesto hace música para despertar las conciencias de nuestros compatriotas a base de calidad, valentía e identidad.



¿Existe interés por escuchar música con compromiso social?

Cristian: Siempre existe ese interés, pero los compositores en este momento no están buscando eso, Manifiesto sí. Sin embargo, para hacer este trabajo hay que ser inteligentes y usar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición, como la música, la letra y la puesta en escena.



¿Cuáles son sus objetivos como grupo?

Patricio: Lo que quiere Manifiesto es formar una nueva cultura, una nueva música y dejarle a las generaciones que vienen algo completamente diferente a lo que vemos hoy en día. Creemos que nuestro arte es una buena herramienta para lograr este compromiso. Por ejemplo, cuando nos invitan a La Victoria, y cantamos "Pregunto Compañero", que es un tema de nosotros, llamamos a sentir la realidad. Quizás no sea a través de un discurso común, pero sí lo hacemos notar con armonía y con cosas pequeñas y bellas que enriquecen mucho.



LA CANCIÓN DE DOS ÉPOCAS

¿Cómo ha influido Quilapayún en ustedes?

Ricardo: Quilapayún es la materia básica de nuestra evolución. Es un grupo que se desarrolló absolutamente, pues tuvo la libertad literaria y musical de pasar por todos los estilos, sin tener miedo de probar con cada elemento que tenían a su disposición.

Eso es lo que nosotros admiramos de ellos, la libertad musical para no quedarnos solamente con lo que existe.



Este mes, ustedes serán parte del coro que acompañará a Quilapayun por Santiago, Valparaíso y Viña del Mar ¿Qué sentido tiene para Manifiesto este encuentro musical?

Ricardo: Para nosotros estas presentaciones son históricas desde todo punto de vista. Por primera vez Quilapayún junta a todas “sus semillas” para que podamos compartir en este gran coro, nuestras ideas, sueños y proyectos. La idea es fortalecer la música popular en Chile, movimiento que necesita a gritos salir a la luz pública, a fuerza de verdad y calidad musical.

Será emocionante entonar la Canción Final de la Cantata Santa María de Iquique, éste 11 de septiembre, junto a Quilapayún y acompañados también de todos nuestros sueños, que aún existen, y cohabitan en nuestro crear diario.





¿Cuál es la importancia tiene el tema de la memoria para Manifiesto?

Patricio: Hoy en día la memoria se ha estancado, está paralizada. Toda la gente vive para sí misma y para trabajar, pero muy pocos se acuerdan de cómo llegamos a esto. A veces uno llega a la universidad y ciertos profesores dicen: "estos estudiantes cabeza de pistola", pero él estudió gratis a un proceso, por una Unidad Popular que le dio una educación gratis.

También existe la gente que repudia a las personas que recuerdan a los muertos de la dictadura. Sí, son muertos, pero hay que saber que ellos desaparecieron en post de una convicción que buscaba un Chile mejor.



Cristian: Lamentablemente en las escuelas no se enseña a analizar el pasado, solamente se dedican a pasar materia, y está claro, con eso aprenden más los pupitres que las mentes. Por eso, es necesario que en los colegios se comience a analizar todo lo que pasó, a lo mejor no interesa tanto la perspectiva desde donde se mire, lo importante es que se haga.



Juan: Nuestra misión como grupo es reconstruir la memoria del pueblo para que así adquiera identidad. Hoy en día cada uno tiene su propio cuadrado y ahí vivimos como pequeñas células, por eso la misión de Manifiesto es crear una memoria universal, de país.



¿Qué representa para ustedes Salvador Allende?

Ricardo: A él le tenemos una admiración y respeto inmenso. Creemos que es un ser digno de ser seguido y respetado por la consecuencia que tuvo hasta el último momento de su vida. En Manifiesto, nos sentimos dignos y semillas de su pensamiento. Aunque lo nuestro el lado cultural, creemos que estamos en su misma línea, pues también buscamos enaltecer la dignidad y libertad humana.



¿Que significan para Manifiesto la conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado?

Ricardo: En vez de conmemorar la tragedia sin medida que significó el Golpe de Estado, Manifiesto prefiere recordar lo que fueron esos años del gobierno de la Unidad Popular en lo cultural, intelectual y social. Eso es lo que nos importa, pensar en un pueblo que por primera vez en su historia tuvo voz y voto.

Lamentablemente no se pudo lograr el sueño de conseguir una sociedad más igualitaria y justa, pero sí quedaron los vestigios que dejaron personajes como Allende, Víctor Jara, Pablo Neruda o Miguel Enríquez. Gracias a ellos, Manifiesto sigue creando esta música y creyendo que otro mundo es posible.



Septiembre del 2003

www.manifiesto.tk